Rellenar modelo 600

¿Saber que significa efectuar la autoliquidación de las transmisiones patrimoniales de gran valor? Para ello deberás rellenar modelo 600, un formulario en el que se debe presentar una declaración de la autoliquidación correspondiente.

El modelo 600 es un formato que encontrarás en internet. Los datos de la autoliquidación vinculados con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales costosas y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) se registran en este documento y se presentan ante las instancias pertinentes. 

De manera que en este formato, dependiendo de la entidad en donde realizarás la declaración, deberás registrar el impuesto correspondiente. Echemos un vistazo para saber en qué consiste exactamente el modelo y cómo debe ser llenado correctamente.

¿ Para qué sirve y cómo se debe rellenar modelo 600 hacienda ?

Gracias a este modelo se permite registrar la autoliquidación de bienes patrimoniales de alto valor y otros actos de este tipo. Este modelo registra datos de interés que deben presentarse ante la Agencia Tributaria correspondiente. Por esta razón es importante conocer como se debe rellenar modelo 600 hacienda.

Lo que necesitas saber antes de presentar y rellenar el modelo 600

Es importante que tomes en cuenta algunos datos de interés antes de llevar a cabo el llenado y la presentación del modelo 600. Debes saber que los ingresos devengados a partir de las autoliquidaciones podrán presentarse a través de algunas entidades, entre éstas:

  • La Tesorería Territorial en su oficina liquidadora correspondiente (servicio de caja)
  • Las delegaciones de la Dirección General de Tributos
  • Algunas entidades colaboradoras que se hayan habilitado para tal fin

Este modelo consta de tres hojas. De la primera debes consignar cuatro ejemplares: uno que se remite a la Administración, otro para la entidad colaboradora y una carta de pago; el cuarto ejemplar será para el interesado. De la segunda y tercera hojas necesitarás dos ejemplares: uno que debes consignar ante la Administración y el otro que debe guardar el interesado.

Cómo rellenar modelo 600 paso a paso

El proceso para rellenar el modelo 600 es fácil y sencillo; sin embargo presta atención a cada uno de los pasos para que tu formulario no sufra inconvenientes.

Importante. Datos que necesitar tener a la mano

Debes tener a la mano los requerimientos necesarios atendiendo a la oficina o entidad en donde se consignará el documento. Necesitarás su código territorial, el concepto de la liquidación y, por supuesto,  la fecha de presentación.

Declarante, sujeto pasivo y transmitente

modelo 600 pdf

En este apartado encontrarás:

  • Sujeto Pasivo: Se debe rellenar cada celda con los datos correspondientes. El sujeto pasivo o declarante, es quien realiza la compra, es decir, quien origina el pago del impuesto. Si se tratara de una sociedad, en ese caso el declarante sería la sociedad.
  • Transmitente: Quien vende es el trnsmitente. Este espacio también se debe rellenar. Si posee una etiquete de identificación, se puede colocar la etiqueta en este lugar.

Descripción de los bienes

En este espacio se debe hacer constar la descripción de los bienes, las operaciones o actos objeto de lo que se está declarando:

rellenar modelo 600

Es importante especificar el tipo de objeto de declaración:

  • En el caso de tratarse de documentos notariales, o privados; necesitarás los datos notariales correspondientes (anotar el año y número de protocolo del documento)
  • Si la operación en cuestión es una transmisión, se debe indicar la naturaleza de dicha transmisión (rústica o urbana)  de bien; también se debe especificar el valor de lo que se está declarando, una descripción y la referencia catastral.

Autoliquidación

modelo 600

En este apartado debe señalar lo siguiente;

  • Hay que especificar, en el caso de que el declarante no deba liquidar el impuesto si se trata de una persona sin ingreso.
  • Es importante comunicar, si existe algún tipo de bonificación o reducción de la cuota base.
  • En la celda que corresponda, se debe especificar con claridad, el resultado de aplicar cualquier tipo de gravamen a la base imponible del valor del objeto de autoliquidación.
  • En este apartado se realizarán las operaciones correspondientes y se colocará en cada celda en cuestión, los resultados de restar a la cantidad anterior los montos referidos a bonificaciones o deducciones.
  • En caso de existir liquidaciones realizadas fuera de plazo, se sumarán los recargos e intereses de demora.
  • Finalmente, en la casilla correspondiente se colocará el total a ingresar.

Finalización

modelo 600

  • En el último apartado del modelo 600 se debe cumplimentar la fecha de presentación de la autoliquidación atendiendo al formato específico.
  • En caso de que sean personas diferentes (el presentador y el sujeto pasivo); el impreso debe ser firmado por el sujeto pasivo y por el presentador. Aunque, por lo general, el presentador es la misma persona que el sujeto pasivo.
  • En el cuadro final, aparece el apartado denominado INGRESO, allí se debe especificar el importe y los datos correspondientes a la forma de pago para la autoliquidación.

Modelo 600 pdf. Ten en cuenta lo siguiente

  • Descargalo aquí. 
  • La mejor forma de presentar este modelo es a través de Internet y rellenarlo.
  • En vista de que cada Comunidad Autónoma regirá el impreso de una forma distinta, se recomienda entrar en la página Web de la entidad Autonómica correspondiente y obtener la información pertinente.
  • En lo que respecta a la fecha de presentación, se considera la fecha en la que realizó la operación de autoliquidación, razón por la que se presenta el modelo 600.