Rellenar modelo 145

Probablemente llegaste a este sitio intentando saber cómo rellenar modelo 145. Por este motivo, hemos creado para ti una guía paso a paso, de cómo cumplimentar este modelo, de la manera más sencilla posible.

Los documentos que se deben rellenar, que son ofrecidos por la Agencia Tributaria, son conocidos como modelos. Estos, se clasifican por números, y cada uno sirve para un trámite distinto.

El modelo 145, en particular, debe ser cumplimentado por el trabajador, el cual debe entregárselo a su empresa.  De esta manera, tomando en consideración los datos ingresados en el modelo, la empresa podrá calcular cual es el porcentaje de IRPF que corresponde retener en la nómina de dicho empleado.

¿Para qué sirve el modelo 145?

Este modelo sirve básicamente para notificar tus datos al pagador, o lo que es lo mismo, al empresario, respecto a los rendimientos del trabajo, o bien, en el caso de existir algún tipo de variación o cambio en los datos personales que previamente le comunicaste.

¿Cuándo se debe presentar el modelo 145?

Este modelo lo debes cumplimentar al menos una vez al año, al comienzo de tus actividades laborales, debido a que las empresas acostumbran cubrirse las espaldas, solicitando al inicio del año, nuevamente todos los datos personales del trabajador.

Cambio en los datos personales

Sin embargo, a principio de año no es el único momento en el que debes rellenar el modelo 145. Realmente, debes hacerlo cada vez que exista algún cambio en tu situación personal, o familiar, que de alguna manera pueda afectar las retenciones de IRPF, en el año.

Estos cambios influyen de la siguiente manera:

  • Si el cambio implica que se debe realizar una retención menor de IRPF, el Reglamento de IRPF no obliga a que se comunique de inmediato.
  • Si el cambio, por el contrario, implica una retención mayor, en este caso si te verás obligado a comunicarlo en un plazo mínimo de 10 días continuos, desde el momento en que sucedió dicho cambio, o variación.

Guía de como rellenar modelo 145 paso a paso

Este modelo es relativamente fácil de presentar, y posee 7 secciones que te van a servir para notificar, por completo, tu situación personal y familiar. A continuación te explicamos detalladamente como se debe rellenar:

Paso 1. Ingresa identificación y situación familiar

En esta sección, debes ingresar tus datos personales, como lo son tus nombres, tus apellidos, tu DNI y tu fecha de nacimiento.

Situación familiar

Consta de tres opciones. En este caso solo debes seleccionar una, y como es de suponer, debe ser la que mejor describa tu situación familiar.

Discapacidad

Aquí será necesario que marques la casilla que te corresponda, claro está, en caso de que poseas algún grado de discapacidad.

Movilidad geográfica

Este punto debe ser marcado, en caso de que anteriormente, estando en paro, hayas encontrado algún trabajo, y por ende, hayas tenido que cambiar tu dirección de domicilio.

Obtención de rendimientos…

Esta casilla aplica en caso de que, por ejemplo, te hayan despedido en 2019, y pactaste que la indemnización fuera abonada a tu cuenta, durante dicho año, y el año siguiente.

modelo 145 pdf

Paso 2. Ingresa hijos y otros descendientes

En esta sección deberás indicar los datos correspondientes a tus hijos, en caso de que tengas, y otros descendientes, como lo son los nietos. Estos deben ser menores de 25 años, o bien, discapacitados de cualquier edad. Deben vivir contigo y no deben poseer rentas superiores a 8000 euros anuales.

rellenar modelo 145

Paso 3. Ingresa ascendientes

Este apartado se encuentra reservado únicamente para tus ascendientes, es decir, tus padres y tus abuelos, mayor de 65 años, que se encuentren a tu cargo, y que al igual que los descendientes, no posean rentas anuales superiores a 8000 euros.

Ascendientes discapacitados

Del mismo modo, es preciso que agregues en esta sección los ascendientes que posean alguna discapacidad, incluso cuando sean menores de 65 años.

rellenar modelo 145

Paso 4. Ingresa pensiones y anualidades por alimentos

En esta sección deberás indicar si tienes que pagar una pensión alimenticia para tus hijos, o alguna compensatoria a tu conyugue. Esto debe estar fijado de forma judicial.

modelo 145

Paso 5. Ingresa deducción por financiación ajena para la vivienda habitual

Si actualmente te encuentras realizando algún tipo de pago por compra o remodelación de tu vivienda, mediante una financiación ajena, o lo que es lo mismo, una hipoteca o préstamo, debes marcarlo esta sección.

Condiciones importantes

Solo debes llenar este apartado si la vivienda la compraste o remodelaste antes del 2013, y si no ganas más de una cantidad de 33.007,2€.

rellenar modelo 145 hacienda aetat

Paso 6. Ingresa la firma, la fecha y el acuse de recibo

Observarás que restan solo 2 secciones, las cuales se refieren simplemente a que debes incluir tú firma, y debe aparecer de igual forma, la firma de la empresa.

En este caso, siempre se debe añadir un acuse de recibo, debido a que la obligación de retener corresponde directamente a la empresa, y no a ti, y es de suma importancia que quede evidenciado que has entregado este formulario, para que retengan lo requerido, según los datos que has proporcionado.

modelo 145

Siguiendo estas instrucciones, ya no será un trabajo complicado llenar este modelo 145, debido a que entenderás la manera correcta de hacerlo.

Descargar modelo 145 pdf

Aquí tiene el modelo 145 en pdf para descargar, rellenado siguiendo los pasos del tutorial que encontraras un poco más arriba y presentalo. Descargar Modelo 145