Rellenar modelo 130

¿Quieres rellenar modelo 130 y no sabes cómo? Entendemos que puede llegar a ser un poco complejo, si no se sabe con exactitud qué datos ingresar. Sin embargo, para ello te daremos una pequeña guía, que te indicará la mejor manera de hacerlo.

Si eres un trabajador autónomo en España, es posible que tengas que cumplimentar el Modelo 130, es decir, el formulario trimestral que es utilizado por todos para declarar el tan conocido IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Este es un modelo que todos los trabajadores autónomos deben, con carácter obligatorio, presentar ante la Agencia Tributaria, con la finalidad de liquidar el pago fraccionado del IRPF. Del mismo modo, aplica para los profesionales que trabajan por su cuenta.

Este impuesto, IRPF, es un impuesto progresivo, lo cual básicamente quiere decir que, mientras más sea la cantidad de dinero que gana una persona, mayor será el porcentaje que debe tributar en el modelo 130.

¿En qué momento se debe rellenar modelo 130 hacienda?

En primer lugar, es preciso que conozcas algunos puntos, antes de empezar a cumplimentar el modelo 130 de hacienda formalmente. Por ello, te aclararemos algunas cosas.

¿Necesitas rellenar el Modelo 130?

Si más del 70% de las personas para las que trabajas son empresas u otros autónomos, no. Estas personas retendrán y pagarán el IRPF por ti, lo que significa que no necesitas hacer la declaración trimestral.

¿Pagas bajo el Sistema modular o la Estimación Simplificada?

Si es así, necesitas rellenar el Modelo 131, en vez del 130. Si no sabes lo que es la Estimación Simplificada, es probable que no pagues bajo ella.

¿Cuándo se debe presentar?

Como ya lo mencionamos anteriormente, esta es una declaración que debe hacerse de forma trimestral, y debe realizarse entre las fechas que te presentaremos a continuación:

Primer trimestre

Debe realizarse del 1 al 20 de abril, de cada año.

Segundo trimestre

Debe efectuarse del 1 al 20 de julio, de cada año.

Tercer trimestre

Debe presentarse del 1 al 30 de octubre, de cada año.

Cuarto trimestre

Debe declararse del 1 al 30 de enero, de cada año.

Consideraciones de importancia

  • Si el día 20, o 30, dependiendo del trimestre que vayas a declarar, cae fin de semana o día festivo, el plazo es alargado hasta el siguiente día hábil.
  • Cuando estés presentando el modelo del segundo, tercer y cuarto trimestre, será necesario que añadas los modelos previos, que ya presentaste.
  • Aunque no hayas tenido ingresos o gastos significativos durante el trimestre, es necesario que de igual manera lo presentes, de forma obligatoria.

Guía de como rellenar el modelo 130 paso a paso

A continuación te explicaremos con un paso a paso, cual es la mejor manera de rellenar modelo 130, para que no haya ninguna duda al momento de presentarlo.

Primeramente, debes inscribirte para realizar declaraciones en línea, y pagar tu IRPF. Para ello debes elegir la opción «Autoliquidaciones > Pago mediante cargo en cuenta» y rellenar tus datos bancarios. ¡Importante! Debes copiar en algún otro sitio el número de referencia que te han proporcionado.

Luego de ello, haz clic en “Presentación ejercicio y siguientes”, y seguidamente en «Presentación > Presentación por lotes». Ahora sí, ya estás listo para seguir el paso a paso:

Paso 1. Ingresar identificación de ingreso

Debes ingresar tu nombre, el número de seguro social, el número de referencia del NRC que registraste cuando pagaste tu IRPF y la cantidad que pagaste.

rellenar modelo 130

Paso 2. Ingresar liquidación

El IRPF es acumulativo, así que debes introducir tus ingresos/gastos de todo el año, y no sólo del trimestre en el que estás operando actualmente.

I. Actividades económicas…

  • 01: Introduce tus ganancias totales, menos el IVA.
  • 02: Ingresa el total de gastos, menos el IVA.
  • 03: Agrega la diferencia entre la caja 01 y la caja 02
  • 04: Calcula el 20% de la diferencia.
  • 05: Es cualquier IRPF que hayas pagado anteriormente en el año.
  • 06: Es cualquier IRPF que alguien más haya pagado por ti.
  • 07: caja 04 – caja 5 – caja 06

modelo 130

II. Actividades agrícolas…

La verdad es que a menos que trabajes en la agricultura, la silvicultura o la pesca, no necesitas completar esta sección.

rellenar modelo 130 pdf

III. Liquidación total.

  • 12: Suma la casilla 07 y (si la has rellenado) la casilla 11. Si el resultado es negativo, ingresa un 0.
  • 13: Sobre la base de Tus ganancias, en el recuadro 03, calcula cuánto es probable que ganes en el año completo. Si es >12.000, no rellenes nada. Si esto es <8000, puedes reclamar 100 euros. Introduce 100. Si es entre 8000-12.000, puedes reclamar una proporción de los 100 euros. Por ejemplo, si esperas ganar 10.000, introduce 50 (50 euros).
  • 14: Es la diferencia entre 12-13.
  • 15: Es cualquier IRPF que se te «debía» de los trimestres anteriores.
  • 16: Si tienes una hipoteca o estás reformando una casa, completa el 2% de la casilla 03 o el 2% de la casilla 8.
  • 17: Caja 14 – caja 15 – caja 16
  • 18: Deja en blanco, a menos que hayas incluido una declaración complementaria.
  • 19: caja 17 – caja 18.

modelo 130

¡Luego de esto, solo queda firmar y enviar! Ya habrás rellenado de manera correcta todo el modelo 130.

Modelo 130 pdf

Si quieres descargar el modelo 130 en pdf es sencillo, te lo dejamos aquí para que puedas descargartelo.  Descargar-Modelo-130