Rellenar Modelo 030

¿Necesitas rellenar modelo 030 y no sabes cómo hacerlo? En este artículo te vamos a detallar los aspectos básicos del modelo; ¿Qué es? y paso a paso cómo rellenarlo . Hay algunos datos de interés que es importante que tengas claro antes de cumplimentar el modelo.

Este formulario no debe usarse si eres un profesional (autónomo) o dueño de un negocio. Los no residentes lo utilizan para comunicar su dirección fiscal fuera de España e informar a la Oficina de Impuestos de una dirección española para notificaciones. 

Recuerda que este impreso lo deben utilizar los ciudadanos que no llevan a cabo ningún tipo de actividad profesional o empresarial, con el fin de informar determinados datos a la Agencia Tributaria española.

Qué es y cómo rellenar modelo 030 hacienda

¿ Quieres saber cómo rellenar el modelo 030 de hacienda ? El Modelo 030 es el formulario que se utiliza para registrarse como residente fiscal en la Oficina de Impuestos, o para comunicar cualquier cambio en tus datos personales o para indicar una dirección para notificaciones, si deseas recibirlos en un lugar diferente a tu dirección fiscal. 

Descargar modelo 030 pdf

Si directamente lo que necesitas es el modelo 030 pdf para rellenarlo y presentarlo te lo ponemos facil como siempre en nuestra web rellenarmodelo.es Lo tienes pulsando <<Aquí>>

Para qué se usa el modelo 030

El modelo 030 es una copia impresa utilizada por personas que no realizan actividades comerciales o profesionales. Este es un documento que se utiliza para censar a aquellas personas que no satisfacen rendimientos sujetos a retención. Se utiliza para:

  • Registrarse en la lista de contribuyentes
  • Solicitar la asignación de un número NIF
  • Comunicar el cambio de domicilio fiscal
  • Comunicar una dirección para fines de notificación, que no sea la dirección fiscal.
  • Informe su domicilio en el extranjero si las oficinas no están ubicadas en el país.
  • Notificar el cambio del estado civil.

Asimismo existen algunos casos en los que los profesionales y las empresas pueden usar el Modelo 030 para comunicar el cambio en el estado civil o comunicar la modificación de los datos de identificación.

Cómo rellenar modelo 030

Rellenar el modelo 030 es bastante simple. A continuación, te indicamos paso a paso cómo completar la apertura por primera vez de tu posición fiscal. Ponte cómodo y presta atención a cada detalle.

Datos Identificativos

rellenar modelo 030

La primera parte del documento requiere la inserción de los datos de identificación del solicitante. En el campo 01 se ingresa el número NIE, mientras que en el campo 02 se ingresa el nombre completo. 

Causas de Presentación

modelo 030

En esta parte es necesario indicar el motivo de la presentación del Modelo 030. Si la solicitud tiene el propósito de registrarse por primera vez, la X debe colocarse en la casilla 101, bajo el título «Alta en el censo de obligados tributarios». 

Datos de identificación del interesado

rellenar el modelo 030

En esta sección se debe ingresar la siguiente información: si eres o no residente en España (campos 201 y 202); cualquier NIF de otros países (203), número de pasaporte (204), nacionalidad (205) y género (206, que indica «H» para hombres y «M» para mujeres).

Además debes colocar el número de NIE (207); apellido (208), cualquier segundo apellido (209) y nombre (210); la fecha de nacimiento (211, 212 y 213) y los datos del lugar de nacimiento (214, 215 y 216).

Datos de identificación del conyugue

modelo 030

Esta sección no tiende a completarse. En el caso de que deba completarse (como, por ejemplo, en el caso de que el cónyuge tenga que comunicar un cambio de domicilio fiscal), posiblemente deba completarse con los datos del cónyuge de la misma manera en que se completó en la sección anterior.

Consignación de domicilio fiscal

rellenar modelo 030

Esta sección debe completarse ingresando el domicilio fiscal. Específicamente, el campo 411 se completará ingresando el tipo de dirección (Calle/Avenida/etc.), el campo 412 se completará con el nombre completo de la calle. 

Los campos del 413 al 420 se refieren a los detalles adicionales del apartamento, típicos de las direcciones españolas, mientras que el campo 421 debe completarse si el campo 412 no fue suficiente para escribir el nombre completo de la calle.

Los campos 422, 429 y 430 se pueden dejar libres. Los campos 423, 424 y 425 deben ser completados. De los campos 426, 427 y 428 es obligatorio colocar al menos un número de teléfono de contacto español.

Consignación de domicilio en el extranjero

rellenar modelo 030 online

Esta sección se refiere a la residencia o domicilio en el extranjero. Se debe cumplimentar solo si se tiene domicilio en el extranjero. Debe indicar si este domicilio es igual al domicilio fiscal o es otro tipo de domicilio.

Consignación de domicilio a efectos de notificaciones

modelo 030 online

Esta sección debe cumplimentarse SOLO SI la dirección en España para recibir notificaciones, comunicaciones, etc., es diferente de la fiscal ingresada anteriormente, de lo contrario, puede dejarse vacía.

Representante

modelo 030 online

Esta sección debe completarse solo si la persona en cuestión necesita un representante. Y, si es necesario completarlo, esta sección debe informar las causas y la información necesaria para la identificación del representante.

Estado civil

030

En esta sección, se debe indicar el estado civil. En el caso de que la razón para presentar el Modelo sea un cambio en el estado civil, también debe indicarse la fecha en que se adquirió el nuevo estado civil (es decir, la fecha de matrimonio, fecha de divorcio, etc.).

Fecha y firma de la declaración

modelo 030 online

La parte final, es la parte de cierre del formulario, que debe ser presentada y firmada por el solicitante (o ambos solicitantes en el caso de los cónyuges) con el lugar y la fecha de compilación.